En la siguiente presentación se explica la intersección de dos planos en el Sistema Diédrico:
Tipos de Planos
En la siguiente presentación se exponen los diferentes tipos de planos en el Sistema Diédrico:
Tipos de Planos from Dibujing
ESTEREOTIPOS
En el dibujo infantil aparecen
más tarde o más temprano lo que se denomina estereotipos gráficos, que son
aquellas imágenes que el niño repite para representar objetos familiares de
forma sencilla. En muchos casos, estos dibujos estereotípicos se mantienen en
la forma de dibujar hasta edades muy avanzadas, incluso en adultos.
Se han escogido estos dibujos
para ilustrar esta entrada porque son muy representativos. Se identifican elementos
estereotipados como las montañas, los árboles, los pájaros, las casas,... Se
percibe claramente que los autores se saben de memoria como se dibujan estos
elementos y los hacen, a su manera, perfectos. Otra característica es la repetición
"mecánica" sin recurrir a variaciones o diferenciaciones de elementos
o parte de los esquemas. Por ejemplo, las montañas, los árboles o las ventanas todas
iguales entre sí.
Es interesante plantearse de
dónde provienen estos estereotipos, muchas veces son los adultos los que,
consciente o inconscientemente, imponen esos esquemas cuando muestran al niño
la forma de hacer una casa, una cara o un árbol, por ejemplo. Otras veces los
aprenden de los compañeros y del contexto escolar.
En numerosas ocasiones caemos en
el error de querer ayudar al niño "enseñándole a dibujar" y no nos
damos cuenta del “peligro” que esto conlleva. No estamos estimulando su
creatividad, ya que se limita a repetir un esquema aprendido y no utiliza su
imaginación.
Por otro lado, además de carecer
de valor expresivo, la copia de modelos y reproducción de estereotipos limita
el pleno desarrollo de la personalidad e individualidad. El niño al copiar solo
reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona (la que
le da el modelo) privándolo de expresar sus propias interpretaciones de la
realidad. Por ello es importante que no presentemos modelos para copiar, sino
que tenemos que motivar al niño para que él mismo cree sus propias expresiones.
El niño en sus dibujos cuenta lo
que siente y cómo ve el mundo que le rodea, que difiere mucho de lo que los
adultos vemos y sentimos. Por eso, no debemos juzgar o corregir el dibujo de un
niño basándonos en su nuestra propia captación visual de la realidad: "La
infancia tiene su propia manera de ver, pensar, y sentir, y nada hay más
insensato que intentar sustituirlas por las nuestras" (Rousseau).
Por todo lo anterior, los
adultos, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para fomentar la
creatividad y expresividad de los niños a través de sus dibujos:
-No imponer esquemas a los niños,
diciendo por ejemplo: así se dibujan las casas o así se dibuja una cara, haciendo
nosotros el dibujo para que los niños lo copien (es preferible un dibujo
personal "imperfecto" que un dibujo "perfecto" copiado de
un modelo). Esto no implica que no se pueda ayudar a un niño que en un momento
puntual nos pregunte cómo se dibuja algo sugiriendo o proporcionando alguna
ayuda.
-Animar y motivar a los niños a que
hagan sus propias representaciones y valorar de forma positiva sus resultados.
-Nunca debe ponerse de ejemplo el dibujo
de otro niño, ni compararlo con el de otro, pues cada uno tiene su experiencia
personal y su forma de expresarla.
-Debemos evitar que un niño copie, si lo
hace reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona,
haciéndose inseguro y limitándose en su capacidad de crear.
-Lo que sí tenemos que enseñar son diferentes
técnicas plásticas para que el niño aprenda a utilizarlas correctamente y poder
aplicarlas libremente en sus expresiones plásticas.
-Sugerir temas que tengan que ver con la
experiencia directa del niño y sus vivencias, que reflejen situaciones vividas.
No es lo mismo decir "dibuja una casa" que dibuja "TU CASA".
-Cuidar el entorno visual del niño
procurando que sea rico, variado y sin estereotipos. Por ejemplo, para la
habitación de un niño debemos seleccionar imágenes estimulantes para su
creatividad, de calidad estética y artística.
Blogs de consulta:
Homología
FIG. 1 |
Dos
figuras planas homólogas (FIG. 1) son secciones de una misma radiación o proyección de
rayos por dos planos. En ellas, los puntos homólogos están alineados con un
punto fijo O, vértice del haz, y las
rectas homólogas se cortan siempre en puntos de una misma recta e,
intersección de los planos que contienen a las dos figuras.
El
punto O y la recta e
se llaman centro y eje de la
homología, respectivamente. Todos los puntos del eje son dobles, es decir, el
eje es el lugar geométrico de los puntos que son homólogos de sí mismos.
FIG. 2 |
Las rectas límite (RL y RL’) son aquellas
rectas formadas por puntos que no tienen homólogos (puntos impropios. Una recta
límite se define como el lugar geométrico de los puntos cuyos homólogos están
en el infinito.
Así
pues, en una homología entre dos figuras planas (FIG. 2) habrá un eje, una recta
constituida por puntos dobles y un haz de rectas dobles que pasan por dos
puntos dobles: uno, el vértice del haz, centro de la homología; y otro, sus
intersecciones con el eje.
Entonces
una homología quedará definida si se conocen:
- El centro, el
eje y un par de puntos homólogos.
- El centro, el
eje y un par de rectas homólogas.
- Dos figuras homólogas,
pues las rectas que unen sus vértices homólogos definirán el centro, y los puntos en que se
cortan los lados homólogos, el eje.
- El centro y las
dos rectas límite.
- El centro, una
recta límite y dos puntos homólogos.
- El centro, el
eje y una recta límite.
FIG. 3 |
Para poder
representar dos figuras homologas sobre el papel tenemos que realizar un
abatimiento de planos (FIG. 3). Los elementos de una homología y el abatimiento de
planos se muestran en la siguiente presentación:
Órdenes Clásicos
Buscando en el baúl de los recuerdos encontré unos viejos apuntes. Al releerlos me parecieron más interesantes aún que en su momento. Además por el valor de los dibujos, que en su día me costaron su trabajo, quiero compartirlos e intentar despertar el interés por la Arquitectura clásica y el dibujo. Espero que os gusten.
Me gustaría que después de ver y conocer algo más sobre la Arquitectura Clásica pudierais ver más allá de las simples formas y materiales: siempre hay algo detrás de lo que vemos. En lo sucesivo, seguiré publicando nuevas entradas sobre arquitectura.
Sobre los espacios
Todos tenemos alguna planta en casa: natural o artificial, con flores o sin ellas, grande o pequeña, ... Pero a nosotros lo que nos preocupa aquí es la planta de nuestro edificio, de nuestra casa o de nuestra habitación. Es muy importante entender la relación que existe entre un espacio -donde vives, donde estudias, etc- y la forma que tiene. No es lo mismo una habitación cuadrada que una rectangular, tampoco es lo mismo un pasillo largo y estrecho que uno corto y amplio.
En la siguiente presentación explico de una forma visual e intuitiva estas relaciones entre forma-espacio y como se representan los espacios en planta. En definitiva, como se representa un espacio tridimensional sobre un plano que es bidimensional.
Color y Guerra
A mediados del siglo XIX, Italia estaba envuelta en múltiples enfrentamientos bélicos que la llevarían a la unificación del país, tal y como lo conocemos actualmente.
En
el año 1859, el ejército austriaco dominaba la región norte de Italia cuando Napoleón III decidió intervenir en la
contienda echando una mano a los italianos para recuperar sus regiones ocupadas.
La unión de los ejércitos de ambos bandos creó un frente italo-francés capaz de
arrebatar el terreno conquistado por los austriacos.
El
4 de junio de 1859 se libró la Batalla de Magenta, una batalla
decisiva para los intereses austriacos, los cuales tenían dominio sobre
Lombardía y un gran interés en seguir anexionando regiones dentro de la
península italiana. El ejército francés derrotó a los invasores austriacos y antes
de que se repusieran, Napoleón III marchó sobre lo que quedaba del ejército austriaco y apenas 20 días después, volvieron a enfrentarse en el pueblo de
Solferino (que significa Sol feroz) y les propinó la derrota
decisiva.
Henri Dunant |
Mientras
la sangre teñía de rojo los campos italianos, en Francia los químicos lograban
teñir telas por primera vez con colorantes artificiales. Fue un gran progreso
pues los pigmentos artificiales sustituyeron a los naturales que en aquella
época eran bastante caros y en algunos casos difíciles de conseguir. Las cochinillas
de nopal, unos pequeños insectos, se pusieron muy contentas con tal avance pues
fueron las que durante muchos años fueron literalmente hechas polvo para
convertirlas en un pigmento que daba a telas y sedas un color rojizo.
Eufóricos
por el descubrimiento y también por las batallas recién ganadas, los franceses decidieron
dedicar el nombre de dos colores a la memoria de las hazañas de su heroico
ejército. Nacieron así, de la misma circunstancia, los nombres de los colores
magenta y solferino. Estos colores no corrieron la misma suerte:
el solferino está prácticamente olvidado, mientras que el magenta es un color
básico en los sistemas de impresión modernos.
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