ESTEREOTIPOS



                En el dibujo infantil aparecen más tarde o más temprano lo que se denomina estereotipos gráficos, que son aquellas imágenes que el niño repite para representar objetos familiares de forma sencilla. En muchos casos, estos dibujos estereotípicos se mantienen en la forma de dibujar hasta edades muy avanzadas, incluso en adultos.
                Se han escogido estos dibujos para ilustrar esta entrada porque son muy representativos. Se identifican elementos estereotipados como las montañas, los árboles, los pájaros, las casas,... Se percibe claramente que los autores se saben de memoria como se dibujan estos elementos y los hacen, a su manera, perfectos. Otra característica es la repetición "mecánica" sin recurrir a variaciones o diferenciaciones de elementos o parte de los esquemas. Por ejemplo, las montañas, los árboles o las ventanas todas iguales entre sí.
                Es interesante plantearse de dónde provienen estos estereotipos, muchas veces son los adultos los que, consciente o inconscientemente, imponen esos esquemas cuando muestran al niño la forma de hacer una casa, una cara o un árbol, por ejemplo. Otras veces los aprenden de los compañeros y del contexto escolar.
                En numerosas ocasiones caemos en el error de querer ayudar al niño "enseñándole a dibujar" y no nos damos cuenta del “peligro” que esto conlleva. No estamos estimulando su creatividad, ya que se limita a repetir un esquema aprendido y no utiliza su imaginación.
                Por otro lado, además de carecer de valor expresivo, la copia de modelos y reproducción de estereotipos limita el pleno desarrollo de la personalidad e individualidad. El niño al copiar solo reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona (la que le da el modelo) privándolo de expresar sus propias interpretaciones de la realidad. Por ello es importante que no presentemos modelos para copiar, sino que tenemos que motivar al niño para que él mismo cree sus propias expresiones.
                El niño en sus dibujos cuenta lo que siente y cómo ve el mundo que le rodea, que difiere mucho de lo que los adultos vemos y sentimos. Por eso, no debemos juzgar o corregir el dibujo de un niño basándonos en su nuestra propia captación visual de la realidad: "La infancia tiene su propia manera de ver, pensar, y sentir, y nada hay más insensato que intentar sustituirlas por las nuestras" (Rousseau).
                Por todo lo anterior, los adultos, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para fomentar la creatividad y expresividad de los niños a través de sus dibujos:
-No imponer esquemas a los niños, diciendo por ejemplo: así se dibujan las casas o así se dibuja una cara, haciendo nosotros el dibujo para que los niños lo copien (es preferible un dibujo personal "imperfecto" que un dibujo "perfecto" copiado de un modelo). Esto no implica que no se pueda ayudar a un niño que en un momento puntual nos pregunte cómo se dibuja algo sugiriendo o proporcionando alguna ayuda.
-Animar y motivar a los niños a que hagan sus propias representaciones y valorar de forma positiva sus resultados.
-Nunca debe ponerse de ejemplo el dibujo de otro niño, ni compararlo con el de otro, pues cada uno tiene su experiencia personal y su forma de expresarla.
-Debemos evitar que un niño copie, si lo hace reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona, haciéndose inseguro y limitándose en su capacidad  de crear.
-Lo que sí tenemos que enseñar son diferentes técnicas plásticas para que el niño aprenda a utilizarlas correctamente y poder aplicarlas libremente en sus expresiones plásticas.
-Sugerir temas que tengan que ver con la experiencia directa del niño y sus vivencias, que reflejen situaciones vividas. No es lo mismo decir "dibuja una casa" que dibuja "TU CASA".
-Cuidar el entorno visual del niño procurando que sea rico, variado y sin estereotipos. Por ejemplo, para la habitación de un niño debemos seleccionar imágenes estimulantes para su creatividad, de calidad estética y artística.


Blogs de consulta:

4 comentarios: