DondeVives

Una Tarea para alumnos*
de Educación Plástica y Visual.
1ºESO - IES Alfonso II de Oviedo



            El trabajo que vamos a desarrollar en las siguientes sesiones está relacionado con el entorno en el que vivimos. Realizaremos actividades sobre la ciudad y la arquitectura con el objetivo de conocer las formas que nos rodean y cómo se representan.

            Valorar la Arquitectura y conocer la ciudad en donde vivimos nos permite integrarnos mejor en nuestro entorno y desarrollar nuestras capacidades para ser verdaderos ciudadanos. Saber ver y representar las formas que nos rodean nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad espacial y aumentar nuestras habilidades comunicativas y de transmisión de información.

           ACTIVIDAD I: Conocer y reflexionar sobre Oviedo. En la primera parte de la Tarea reflexionaremos sobre nuestra ciudad pensando qué es lo que más y lo que menos nos gusta de ella y podremos decir cuál es nuestro rincón favorito para después compartirlo con las compañeras y compañeros.

           ACTIVIDAD II: Analizar la forma urbana de la ciudad creando una composición pictórica. En esta actividad estudiaremos la estructura urbana: calles, plazas, zonas verdes, monumentos, etc. El resultado será una composición plástica en la que habremos trabajado en grupo las formas de la ciudad como base para una creación pictórica.

            ACTIVIDAD III: Construir una vidriera para la ventana del aula de dibujo. Por último, todos colaboraremos en la transformación del cuadro que hemos creado sobre la ciudad en una vidriera que colocaremos en una ventana del aula de dibujo.

            Para cualquier duda en relación a esta tarea puedes consultar más información en dibujoyrealidad.blogspot.com o dirigirte al profesor enviando un correo electrónico a dondevivesabel@gmail.com

           Puedes seguir el desarrollo de la actividad en Twitter: @donde_vives

ACTIVIDAD I
Conocer y reflexionar sobre nuestra ciudad: Oviedo

1. Piensa sobre tu ciudad y elaborara una lista de lugares de Oviedo que respondan a las siguientes preguntas:
¿Dónde está tu rincón favorito?
¿Cuál es el lugar más bonito?
¿Cuál es el lugar más feo?

            Puedes elegir cualquier lugar o espacio público de la ciudad de Oviedo: calles, plazas, edificios o monumentos, parques o zonas verdes, etc.
2. Describe brevemente por escrito el lugar elegido para responder a cada pregunta. También es necesario justificar el porqué de la elección de cada lugar.

3. Utilizando la aplicación “Google Maps” coloca 3 marcadores en la ciudad de Oviedo situando cada uno de los 3 lugares elegidos sobre el mapa.
 
Marcador AZUL para tu rincón FAVORITO

 
Marcador ROJO para el lugar más BONITO
Marcador VERDE para el lugar más FEO

            Para realizar esta parte de la actividad puedes seguir el tutorial que explica paso por paso todo lo que debes hacer. El Tutorial aparece pinchando en el siguiente enlace:

            Una vez colocados los marcadores debes enviar tu trabajo al profesor que creara un mapa con todos los marcadores del grupo. Así, en clase podremos ver cuáles son los lugares más y menos valorados de nuestra ciudad.

4. La última parte de esta actividad es voluntaria y libre: compartir con vuestros compañeros los lugares que habéis elegido. Podéis publicar en las redes sociales fotos o dibujos propios relacionadas con los lugares de la actividad. También imágenes que busquéis en internet. Para hacerlo podéis utilizar Twitter (@donde_vives) e Instagram (dondeviveabel), publicando con alguno de los siguientes Hashtag:
#DondeVives   #DondeVivesFavorito   #DondeVivesBonito   #DondeVivesFeo

OBJETIVOS ACTIVIDAD I

a) Clasificar 3 lugares del entorno cercano (la ciudad) en función de los criterios personales de interés y belleza.

b) Describir un lugar de forma clara a través del análisis formal y espacial.

c) Justificar los criterios propios de elección y valoración de elementos. 

d) Realizar correctamente la actividad ajustándose a las instrucciones dadas en el enunciado.

e) Localizar sobre el mapa lugares concretos y ubicarlos correctamente.

MARCADORES ACTIVIDAD I

     Esta es vuestra ciudad, la que vosotros habéis construido con vuestros marcadores. La ciudad no es sólo los espacios y edificios construidos sino el conjunto de vivencias y experiencias de cada uno de sus ciudadanos.


Ver DondeVive 1ESO en un mapa más grande


ACTIVIDAD II y III 


La Tarea a desarrollar en el aula consiste en analizar la forma urbana de la ciudad de Oviedo creando una composición pictórica que a continuación utilizaremos como base para construir una vidriera para la ventana del aula de dibujo del Instituto.

A continuación podéis visualizar la presentación sobre como vamos a desarrollar la actividad en el aula:


DondeVives from Dibujing


Imágenes del desarrollo de la Actividad #DondeVives:

1ª Sesión: Líneas

Descubriendo otra visión de la ciudad
Tomando las primeras decisiones
Una reunión de los responsables de diseño de cada grupo
Trabajando sobre las calles con líneas de color negro

El resultado después de la primera sesión
2ª Sesión: Color
La elección de colores supone decidir según unos criterios

Composición con ceras
Composición con tempera
El resultado de unir las composiciones de cada grupo
Al final de la segunda sesión ya tenemos las líneas y los códigos de color de la vidriera ¡buen trabajo!
3ª Sesión: Coordinación
Cada grupo ha aportado su trabajo 
Los responsables de diseño de cada grupo toman decisiones para coordinarse


Este es el plano de la vidriera al final de la 3ª sesión
4ª Sesión: Escalado

Cada grupo divide su espacio en 6 partes

Pero antes hay que encontrar el factor de escala
Cada parte se debe convertir a tamaño A4


Después de alguna dificultad ¡lo conseguimos!

5ª Sesión: Plantilla


Antes del siguiente paso nos aseguramos de seguir bien coordinados

Recortando con un cutter obtenemos las plantillas
Los miembros de cada grupo se comunican para  no cometer errores

Las reuniones de responsables de montaje también sirven para coordinarse


6ª y 7ª Sesión: Montaje

Las plantillas nos sirven para hacer los "emplomados" sobre cartulina negra
Juntando los emplomados del grupo ya se intuye la vidriera
Los grupos trabajan muy bien organizados



Ya estamos con el montaje de los vidrios de colores (celofán)



Añadir leyenda


Alguna se lo pasó pipa
Los grupos consultaban en caso de duda 


8ª Sesión: preparando la instalación



9ª Sesión: Instalación


 



















*Todas las referencias que en este documento se utiliza el masculino genérico,
deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y a hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario