CONOCE OVIEDO


Asociadas a la Tarea #DondeVives desarrollamos varias actividades complementarias. La primera fue conocer un poco mejor la ciudad objeto de nuestra tarea: Oviedo.

En la formación de los estudiantes (y también en la cultura de los adultos) se descuida un aspecto que considero importante: el conocimiento del entorno en el que vivimos, La Ciudad. Para una mejor compresión de la forma urbana de la ciudad, desarrollé una presentación que comparto a continuación en la que se estudia el crecimiento y configuración de la ciudad de Oviedo a lo largo de la historia mediante formas sencillas.




Tarea #DondeVives


Hace ya un año que desarrollé mi "Practicum" del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedo. Durante mi estancia en el I.E.S. Alfonso II de Oviedo tuve la oportunidad de diseñar, planificar y llevar a cabo la Tarea #DondeVives con el alumnado de Educación Plástica y Visual de 1º de E.S.O. A y B (mán info).

Al final el gran esfuerzo tuvo su recompensa con un resultado espectacular: trabajamos en equipo, nos motivamos, aprendimos y desarrollamos muchas competencias. Aquí se pueden ver algunas imágenes de lo que creamos entre todos, una gran vidriera inspirada en la forma urbana de la Ciudad de Oviedo.

Pocos meses después fui invitado a compartir mi experiencia con otros docentes en las Jornadas Universidad Escuela que se organizaron en el Centro Niemeyer de Avilés. Sin embargo, el reconocimiento más importante fue disfrutar del esfuerzo y compañerismo de los chicos y chicas que participaron en el trabajo.



Tipos de Planos


En la siguiente presentación se exponen los diferentes tipos de planos en el Sistema Diédrico:

ESTEREOTIPOS



                En el dibujo infantil aparecen más tarde o más temprano lo que se denomina estereotipos gráficos, que son aquellas imágenes que el niño repite para representar objetos familiares de forma sencilla. En muchos casos, estos dibujos estereotípicos se mantienen en la forma de dibujar hasta edades muy avanzadas, incluso en adultos.
                Se han escogido estos dibujos para ilustrar esta entrada porque son muy representativos. Se identifican elementos estereotipados como las montañas, los árboles, los pájaros, las casas,... Se percibe claramente que los autores se saben de memoria como se dibujan estos elementos y los hacen, a su manera, perfectos. Otra característica es la repetición "mecánica" sin recurrir a variaciones o diferenciaciones de elementos o parte de los esquemas. Por ejemplo, las montañas, los árboles o las ventanas todas iguales entre sí.
                Es interesante plantearse de dónde provienen estos estereotipos, muchas veces son los adultos los que, consciente o inconscientemente, imponen esos esquemas cuando muestran al niño la forma de hacer una casa, una cara o un árbol, por ejemplo. Otras veces los aprenden de los compañeros y del contexto escolar.
                En numerosas ocasiones caemos en el error de querer ayudar al niño "enseñándole a dibujar" y no nos damos cuenta del “peligro” que esto conlleva. No estamos estimulando su creatividad, ya que se limita a repetir un esquema aprendido y no utiliza su imaginación.
                Por otro lado, además de carecer de valor expresivo, la copia de modelos y reproducción de estereotipos limita el pleno desarrollo de la personalidad e individualidad. El niño al copiar solo reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona (la que le da el modelo) privándolo de expresar sus propias interpretaciones de la realidad. Por ello es importante que no presentemos modelos para copiar, sino que tenemos que motivar al niño para que él mismo cree sus propias expresiones.
                El niño en sus dibujos cuenta lo que siente y cómo ve el mundo que le rodea, que difiere mucho de lo que los adultos vemos y sentimos. Por eso, no debemos juzgar o corregir el dibujo de un niño basándonos en su nuestra propia captación visual de la realidad: "La infancia tiene su propia manera de ver, pensar, y sentir, y nada hay más insensato que intentar sustituirlas por las nuestras" (Rousseau).
                Por todo lo anterior, los adultos, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para fomentar la creatividad y expresividad de los niños a través de sus dibujos:
-No imponer esquemas a los niños, diciendo por ejemplo: así se dibujan las casas o así se dibuja una cara, haciendo nosotros el dibujo para que los niños lo copien (es preferible un dibujo personal "imperfecto" que un dibujo "perfecto" copiado de un modelo). Esto no implica que no se pueda ayudar a un niño que en un momento puntual nos pregunte cómo se dibuja algo sugiriendo o proporcionando alguna ayuda.
-Animar y motivar a los niños a que hagan sus propias representaciones y valorar de forma positiva sus resultados.
-Nunca debe ponerse de ejemplo el dibujo de otro niño, ni compararlo con el de otro, pues cada uno tiene su experiencia personal y su forma de expresarla.
-Debemos evitar que un niño copie, si lo hace reproduce expresiones ajenas y somete su pensamiento al de otra persona, haciéndose inseguro y limitándose en su capacidad  de crear.
-Lo que sí tenemos que enseñar son diferentes técnicas plásticas para que el niño aprenda a utilizarlas correctamente y poder aplicarlas libremente en sus expresiones plásticas.
-Sugerir temas que tengan que ver con la experiencia directa del niño y sus vivencias, que reflejen situaciones vividas. No es lo mismo decir "dibuja una casa" que dibuja "TU CASA".
-Cuidar el entorno visual del niño procurando que sea rico, variado y sin estereotipos. Por ejemplo, para la habitación de un niño debemos seleccionar imágenes estimulantes para su creatividad, de calidad estética y artística.


Blogs de consulta:

Homología

FIG. 1

                Dos figuras planas homólogas (FIG. 1) son secciones de una misma radiación o proyección de rayos por dos planos. En ellas, los puntos homólogos están alineados con un punto fijo O, vértice del haz, y las rectas homólogas se cortan siempre en puntos de una misma recta e, intersección de los planos que contienen a las dos figuras.

                El punto O y la recta e se llaman centro y eje de la homología, respectivamente. Todos los puntos del eje son dobles, es decir, el eje es el lugar geométrico de los puntos que son homólogos de sí mismos.

FIG. 2
                Las rectas límite (RL y RL’) son aquellas rectas formadas por puntos que no tienen homólogos (puntos impropios. Una recta límite se define como el lugar geométrico de los puntos cuyos homólogos están en el infinito.

                Así pues, en una homología entre dos figuras planas (FIG. 2) habrá un eje, una recta constituida por puntos dobles y un haz de rectas dobles que pasan por dos puntos dobles: uno, el vértice del haz, centro de la homología; y otro, sus intersecciones con el eje.

Entonces una homología quedará definida si se conocen:

- El centro, el eje y un par de puntos homólogos.
- El centro, el eje y un par de rectas homólogas.
- Dos figuras homólogas, pues las rectas que unen sus vértices homólogos definirán el centro, y los puntos en que se cortan los lados homólogos, el eje.
- El centro y las dos rectas límite.
- El centro, una recta límite y dos puntos homólogos.
- El centro, el eje y una recta límite.

FIG. 3
                Para poder representar dos figuras homologas sobre el papel tenemos que realizar un abatimiento de planos (FIG. 3). Los elementos de una homología y el abatimiento de planos se muestran en la siguiente presentación:


Órdenes Clásicos


Buscando en el baúl de los recuerdos encontré unos viejos apuntes. Al releerlos me parecieron más interesantes aún que en su momento. Además por el valor de los dibujos, que en su día me costaron su trabajo, quiero compartirlos e intentar despertar el interés por la Arquitectura clásica y el dibujo. Espero que os gusten.

Me gustaría que después de ver y conocer algo más sobre la Arquitectura Clásica pudierais ver más allá de las simples formas y materiales: siempre hay algo detrás de lo que vemos. En lo sucesivo, seguiré publicando nuevas entradas sobre arquitectura.