Juega a dibujar caras


                Seguramente todos pensamos que dibujar caras es muy complicado. Puede que conozcamos a la persona que estemos dibujando y veamos muchos fallos en nuestro dibujo. Siempre pensamos...¡no se parece a la realidad!

                 Utilizar una herramienta como la que os presento a continuación puede ayudarnos a perder el miedo y practicar con rasgos ya dibujados. Esta aplicación, que también podéis encontrar en la Apple Store, se llama Flashface y funciona siguiendo un proceso similar al que sigue la policía para realizar retratos robot.

                Os aseguro que es  muy fácil y divertida, así que usadla y pasareis un buen rato (además de aprender). Si alguien se anima a hacer su autoretrato, enviádmelo a dibujing@gmail.com

Enlace directo a la aplicación: http://flashface.ctapt.de/

Historias de colores

.- En todas partes hay más naranja del que se ve.

El naranja es un color subestimado, tiene un papel secundario en nuestro pensamiento y en nuestro simbolismo. Pensamos en el rojo o en el amarillo antes que en el anaranjado.

El rojo y el amarillo, de los que resulta el naranja, tienen muchas oposiciones en su simbolismo. El naranja une los opuestos y refuerza lo que les es común.

El naranja, cuyo nombre procede del fruto homónimo en otros tiempos exótico, parece también un tanto exótico. No hay palabra inglesa ni alemana que rimen con "orange". Y lingüísticamente muchos piensan que el nombre “naranja” no tiene significado pleno sin añadidos explicativos; por eso se dice “de un naranja tal o cual”, “rojo anaranjado” o “naranja amarillento”. Las cosas pueden ser negras, muy negras o negrísimas, pero no hay ninguna gradación de naranja.

La singularidad del naranja altera nuestra percepción. A nuestro alrededor vemos menos naranjas de los que realmente hay. Hablamos del rojo del atardecer, aunque es más exacto hablar de naranja. Hablamos de cabellos pelirrojos o del zorro rojo, pero estos son en realidad anaranjados. También decimos que un metal está “al rojo”, cuando el verdadero color es el naranja.

Los pelirrojos son propiamente "pelinaranjas". Van Gogh se autorretrató con el pelo de color naranja. Por todas partes hay naranjas; sólo hay que aprender a verlos.

.-Violeta: El color del feminismo

El movimiento feminista comenzó en Inglaterra en 1870, con la lucha de las mujeres por el derecho al voto, al sufragio; por lo que se llamaron sufragistas. En 1918 consiguieron su objetivo en Inglaterra, un año más tarde en Alemania. En España se alcanzó en 1931.
En 1908, la inglesa Emmeline Pethick popularizó los tres colores del movimiento feminista: violeta, blanco y verde. Su explicación: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por su derecho al voto, simboliza su conciencia de dignidad y libertad. El blanco simboliza la honradez y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

Tenían que ser tres colores pues desde la Revolución Francesa las banderas tricolores eran el símbolo de todos los movimientos liberadores. Y sobre todo: debían ser colores que hubiera en el armario. Se empezó a entender que las mujeres que vestían esos colores se identificaban con el movimiento “sufragista”. también muchos hombres apoyaron a las mujeres vistiendo ellos mismos los colores del movimiento.

Alrededor de 1970, el violeta volvió a ser popular como color de movimiento feminista moderno. El signo internacional fue el signo femenino con un puño cerrado en su interior, todo ello en color violeta, "women power"

.- Azul Ultramar: el color más caro de todos los tiempos

El color más caro de todos los tiempos ha sido el azul ultramar. Aún se produce auténtico azul ultramarino, el de máxima calidad cuesta 15.200 €/kg. Para producir este color se empleaba como pigmento una piedra semipreciosa, de color azul profundo con vetas blancas y motas doradas: el lapislázuli. Es una piedra similar al mármol, que se tritura y se reduce a polvo.

El Ultramarino es conocido por los pintores desde la Antigüedad como el azul luminoso. Las obras donde este color predomina eran consideradas productos de lujo.

En 1508, Alberto Durero escribió a su cliente Jacob Heller, que le había encargado un altar, contándole cómo había pagado por el ultramarino que necesitaba para la obra. Durero cambió obras valoradas en 12 ducados (equivalente a 41 gramos de oro) por 30 gramos de azul ultramarino. Si se piensa en la necesidad de oro que había entonces para acuñar monedas y en a escasa producción de este metal, el precio equivaldría a diez veces el precio actual del oro.

Debido al alto precio del color, en los pedidos del pintor se especificaba la cantidad exacta y la calidad del mismo según las partes de su obra en que iba a emplearlo. Los costes se detallaban en las cuentas. Desde 1834, el azul ultramar se puede producir artificialmente y cuesta entre 10 y 30 euros, según su calidad.

.- ¿Cómo reaccionan los animales ante el rojo?

Existe la creencia de que el color rojo excita al toro, pero realmente el toro embiste contra lo que se mueve, contra la muleta del torero. La única razón del trapo rojo es disimular la sangre fresca.

Los animales oyen y huelen mejor que nosotros, y nosotros distinguimos mejor los colores, sólo los monos antropoides se nos parecen en esa capacidad.

Los seres humanos vemos los colores en el espectro de rojo-naranja-amarillo-verde-azul-violeta. La mayoría de los animales tienen el espectro desplazado: amarillo-verde-azul-violeta-ultravioleta; no ven el rojo, pero sí el ultravioleta que es invisible para el hombre.

Las abejas y otros insectos no ven el rojo, pero si el ultravioleta. Muchas flores tienen partes ultravioleta. La visión de los insectos fue determinante en la selección de los colores de las flores: las flores que son polinizadas por los insectos nunca son rojas. Pero los pájaros sí ven el rojo, por eso hay muchas plantas tropicales que tienen sus flores de color rojo, pues son polinizadas por los colibríes.

Los garabatos de Google

                Hoy Google considera que es un día especial y nos propone descubrir un nuevo personaje. Una vez más, el equipo de Google recuerda a los grandes de la Historia a través de uno de sus originales 'doodles'. Google homenajea así a Ada Lovelace, matemática inglesa considerada la primera programadora, quien dedujo la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números.

                Días señalados del calendario Google modifica su logo original para cambiarlo por original 'doodle'. Su diseño siempre tiene relación con el personaje que se homenajea o con la fecha conmemorativa. Hoy por ejemplo, representa una escena en la que Ana Lovelace es la protagonista junto con máquinas de cálculo y ordenadores. La palabra Google está compuesta por una larguísima hoja de cálculo en la que Lovelace realiza sus operaciones.

                Los diseños del 'doodle' de Google son sencillos y claros. La palabra 'doodle' significa garabato. Como todos conocemos el logo de Google y somos capaces de garabatear os propongo la actividad de transformar el logo de Google en nuestro propio 'doodle'. Pensad que personaje queréis homenajear y ¡Dibujing!
               
                ¡Ah!  Y me gustaría recibir vuestros 'doodles' en dibujing@gmail.com
                Podéis ver muchos ejemplos de  'doodles'  en http://www.google.com/doodles







Presentación Dibujo y Realidad

¡Hola! Soy Dibujing, un proyecto de profesor a quién le encanta el dibujo. Me gustaría poder transmitirte lo importante y bonito que es el dibujo y la expresión artística, pero sobre todo deseo que disfrutes con este blog.