Poderes mentales




Lecciones básicas para iniciarse en el dibujo. Lección 3


Dibujar es más una habilidad mental que manual. En efecto, la mano que dibuja sólo ejecuta las órdenes que le envía nuestro cerebro. 


Si nos paramos a pensar lo que hacemos cuando dibujamos algo, nos damos cuenta de que en realidad no es sólo mirar y dibujar sino que el proceso es más complejo: distorsionamos la manera en que utilizamos nuestros ojos y hacemos un trabajo mental de transformación para poder representar objetos sobre el papel. No podemos dibujar lo que vemos porque somos incapaces de ver lo que está ante nuestros ojos de manera bidimensional. Debemos, en cierto modo, hacer el cambio de lo que percibimos en 3 dimensiones a las 2 dimensiones de la superficie del papel. 


Tenemos diferentes maneras de procesar información, una verbal y lógica, vinculada al hemisferio cerebral izquierdo y un modo más abstracto, espacial y creativo asociado al lado derecho del cerebro, este último es el que hay que estimular y entrenar para dibujar. Por tanto, dibujar requiere usar el cerebro de un modo diferente a como lo hacemos siempre. Así como un cantante educa su voz y sus cuerdas vocales para alcanzar notas que no utiliza para hablar, nosotros debemos entrenar nuestros ojos (y nuestro cerebro) para que puedan ver los modelos como formas bidimensionales, con el fin de poder dibujarlas y que sobre el papel parezcan tridimensionales. 


Por ejemplo, cuando observamos una silla con el propósito de dibujarla debemos verla como una serie de formas y elementos bidimensionales singulares y particulares que percibimos desde un determinado punto de vista.


En consecuencia, como dibujar no es sólo una cuestión de destreza manual, todos podemos aprender a dibujar, sí, TODOS Y TODAS. Saber dibujar es una habilidad que se puede adquirir como cualquier otra: leer, andar en bici, esquiar, conducir... Para ello debemos integrar unas habilidades, conocimientos, técnicas o “trucos”  que se pueden aprender. A partir de ahí la práctica y/o el talento pueden establecer las diferencias entre quien lo hace mejor o peor.


Recordad como aprendimos a conducir: al principio somos conscientes de la dificultad, tenemos problemas de coordinación y debemos pensar todo lo que hacemos; de repente un día, como por arte de magia, las cosas encajan y empezamos a hacer las cosas de forma automática. Conozco a más de uno, y de dos, que dijo que nunca conseguiría aprobar el carnet de conducir  y ahora son magníficos conductores...con el dibujo pasa igual.


Os propongo un ejercicio muy típico, si lo hacéis estoy seguro que os sorprenderéis del resultado: imprime el dibujo que ilustra la publicación y colócalo al revés (boca abajo). Al lado coloca un papel en blanco y empieza a dibujar la imagen que ves, sin intentar “entenderla”, solo fíjate en sus formas, sus ángulos y las relaciones que hay entre unas líneas y otras. No hay que pensar  "estoy haciendo la boca, el dedo, etc.", sino en todo caso "esta línea sube tanto, o se curva aquí...".


Si llegamos a sentir que estamos haciendo una especie de puzzle, es que estamos haciendo bien el ejercicio. El objetivo no es que me salga parecido al original, sino concentrarme en copiar las líneas y espacios. Si tenemos la tentación de pensar cómo está el dibujo para darle la vuelta, perderemos la concentración. No es un dibujo de totalidad, sino que se construye poco a poco, por partes. Por ello, si queremos, lo podemos hacer cubriendo el original con otra hoja de papel para ir descubriéndolo a medida que vayamos avanzando. Para que nuestro dibujo sea de un tamaño similar al modelo, podemos colocar el original encima o a un lado y de este modo podremos comprobar correspondencias de tamaño en vertical y horizontal.


Cuando acabes tu primer dibujo del revés ya puedes dar la vuelta al dibujo y comparar el resultado. Este ejercicio está basado en uno propuesto por  Betty Edwards en su libro “Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro” ¡Espero que lo intentéis! y ya sería la leche que me comentaseis que tal fue la experiencia...


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