Si el arte es una forma de expresión y de comunicación ¿porqúe no utilizarlo como medio de inclusión de nuestros amigos con discapacidad? Hay muchas formas de trabajar la inclusión desde el mundo artístico, en algunos casos específicos lo unico que necesitamos es encontrar las herramientas adecuadas.
Por ejemplo, ¿Alguna vez os habéis preguntado si alguién con una discapacidad física puede dibujar? ¡Claro que sí! Logicamente el cómo lo haga dependerá del grado de discapacidad y de qué extremidades tiene afectadas. Hay muchos artistas que utilizan sus pies y otros la boca cuando no pueden usar sus manos.
Pero...¿y qué pueden hacer nuestros amigos cuando no pueden usar las manos, los pies y la boca? Una posibilidad es utilizar alguna aplicación informática controlada por la voz.
Por ejemplo, Voice Draw es un programa de dibujo diseñado para ser controlado por órdenes vocales no lingüísticas, funciones de voz que no se corresponden con una determinada
palabra o frase en un idioma sino con elementos como los cambios en la intensidad, el tono
y la calidad vocal. En este video puedes ver cómo funciona:
En lugar de utilizar un teclado o ratón, nuestra voz puede manejar un pincel o lápiz virtual para pintar o dibujar cosas como estas...o puedes probar a hacer tus propios dibujos con la voz. Descubriras las dificultades añadidas a las que se tiene que enfrentar una persona con discapacidad.